Yo, Tonya
Título original: I, Tonya
Año: 2017
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Gillespie
Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Mckenna Grace, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Renah Gallagher, Amy Fox, Ricky Russert, Jeffery Arseneau, Bobby Akers, Suehyla El-Attar, Kaleigh Brooke Clark, Catherine Dyer, Joshua Mikel, Jason Davis
Sinopsis: Tonya Harding fue la primera patinadora estadounidense en completar, en 1991, un triple salto axel en competición. Pero el éxito sobre el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Premios Oscar: Mejor actriz sec. (Janney). Nom. actriz (Robbie) y montaje
2017: Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película
2017: Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Allison Janney)
2017: Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Janney). 5 nominaciones
2017: Premios Independent Spirit: Mejor actriz secundaria (Janney) y montaje
2017: Premios Gotham: Nom. a Mejor película, Actriz (Robbie) y Premio del público
2017: Critics Choice Awards: Mejor actriz – comedia (Robbie) y Actriz sec. (Janney)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a Mejor actriz (Robbie) y Actriz sec.
2017: Satellite Awards: Nom. a Mejor película, Actriz (Robbie) y Actriz sec. (Janney)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Allison Janney)
Opinión: Para ser sincero, esta película pasó por debajo de mi radar y no había ni oído hablar de ella. Pero es que últimamente se dan bombo a muchas películas por estos lares y a otras… ni se escucha hablar de ellas. Para mí esta película era una desconocida, así que intentando buscar una película que no fuera de hace treinta años, me topé con esta. La verdad es que la historia es tan estrambótica y tan rebuscada, que dado que la sinopsis de Filmaffinity no dice nada, voy a intentar no desvelar tampoco nada del argumento, por si no conoces la historia real. Eso sí, es una comedia muy negra, o un drama en algunos momentos duro. La historia es tan increíble que de nuevo tengo que remitirme a Dolor y dinero, porque todo es tan inverosímil, que no parece real. En el fondo, uno no puede dejar de pensar, que esta película es una especie de lavado de cara, o el intento de alguien, acostumbrado a que se hable bien de su persona. Pero… algo sucedió, y todo se fue al carajo. No quiero desvelar nada. Es una película interesante, y Margot Robbie una actriz a seguir, no solo por su belleza, sino por un talento que atrae. Es capaz de hacer papeles muy diferentes y de hacerlos muy bien. Sin duda uno de los grandes atractivos, junto a la historia… que está basada en hechos reales… o al menos en como cuentan la historia varios de sus protagonistas.
Lo mejor: La historia, increíble pero, cierta? Margot Robbie.
Lo peor: Toda la historia huele un poco a lavado de cara de la propia Tonya Harding. Algunas lagunas.