La última fortaleza
Título original
The Last Castle
Año
2001
Duración
131 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Rod Lurie
Guion
David Scarpa, Graham Yost (Historia: David Scarpa)
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
Shelly Johnson
Reparto
Robert Redford, James Gandolfini, Mark Ruffalo, Delroy Lindo, Clifton Collins Jr., Steve Burton, Brian Goodman, Paul Calderon, Frank Military, Michael Irby, Samuel Ball, Jeremy Childs, George W. Scott, Robin Wright
Productora
Dreamworks
Género
Acción. Drama | Drama carcelario. Ejército
Sinopsis
Acusado de un acto de desobediencia que tuvo fatales consecuencias, el venerado general Irwin (Robert Reford), un héroe de guerra, es sometido a un consejo de guerra, degradado y encerrado en una prisión militar conocida como “La fortaleza”. Allí pronto se convierte en el punto de mira del alcaide, el coronel Winter (James Gandolfini), un hombre de carácter autoritario que comienza a sentirse acomplejado ante el carisma de Irwin con los reclusos.
Presupuesto:72 millones de dólares.
Recaudación:27 millones de dólares
Opinión:Uno de esos raros casos de fracaso en taquilla.Con un muy buen reparto, una buena historia, buen presupuesto y aún así no fue bien en taquilla.Quiza tenga algo que ver que se estrenó justo después de los atentados del 11-S.
En cualquier caso es una peli que he visto varias veces, y a mí me gusta.Un buen papel de Robert Redford, que en esta ocasión interpreta a un héroe de guerra que tras cometer un error, es degradado y metido en una prision militar.
Aqui se encuentra con un alcaide un poco peculiar.Gran aficionado a todo lo relacionado con las guerras, nunca ha estado en una.Y de pronto aparece en su prision un mito.
Pronto empiezan a chocar, y todo termina de mala manera.El alcaide interpretado por James Gandolfini, termina llevando a cabo una guerra contra Redford.
Muy buen duelo entre ambos intérpretes, bien secundados por Mark Ruffalo.
Quizás peca de terminar teniendo mucho tufo americano con el rollo de la bandera.Curiosamente, el cartel de la peli con la bandera americana izada hacia abajo(en señal de rendición), fue prohibido en EEUU en su estreno.
La peli tiene dos parte bien diferenciadas:
-la parte de la llegada a la carcel de Robert Redford y la preparacion del motín.
-el motín, que es la parte de acción de la peli y que está bastante bien rodada.
Tambien me gustaría destacar la voz de doblaje de Robert Redford.Como casi siempre, doblado por Manolo García, me parece una voz espectacular.