Fuga de Alcatraz

Título original
Escape from Alcatraz
Año
1979
Duración
112 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Don Siegel
Guion
Richard Tuggle (Novela: J. Campbell Bruce)
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Bruce Surtees
Reparto
Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin, Danny Glover
Productora
Malpaso Productions / Paramount Pictures
Género
Drama. Acción | Drama carcelario. Años 60. Basado en hechos reales
Sinopsis
San Francisco, 18 de enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente especializado en fugas, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
Opinión:Aquí tenemos una película muy curiosa en la carrera de Clint Eastwood.Por un lado le tenemos a las órdenes de Don Siegel, director que junto a Leone le mandó a la fama.Y es que, después de la trilogía del dólar junto a Leone, Don Siegel le dirigió en Harry, el sucio.Personaje que le llevaría a la fama en USA.
Por otro lado, no sé si hay alguna peli más protagonizada por Eastwood que se base en una historia real.Seguro que la hay y me lo recordaréis, pero ahora mismo no caigo.
En cuanto a la peli que os traigo, es una película como ya he dicho basada en una historia real.Clint Eastwood interpreta a Frank Lee Morris, un preso que tras escaparse de varias prisiones a lo largo de su vida, llega a Alcatraz.Una carcel de la que nadie había podido escapar, no solo por sus medidas de seguridad, sino por estar situada en una isla y ser muy difícil huir una vez fuera de prision.
Es una peli que maneja muy bien todos los tópicos de este tipo de pelis.Llegada a prision, problemas con algún interno, planificación de la huida y por fin llevar a cabo el plan.
Todo llevado con muy buen pulso por parte de Siegel.Se nota que ya aquí era un director con una gran experiencia en todo tipo de pelis, capaz de mantener la tensión desde el principio hasta el final.
Una muy buena actuación de Clint Eastwood, dando credibilidad a su personaje.Bien acompañado por sus compañeros de huida, por el alcaide y por el malo de la peli.Actores que seguro que la verlos os suenan, porque son muy recurrentes en el cine de los 70-80.
Sin duda una de las mejores y más entretenidas pelis carcelarias.Quizas sin la carga dramática de Celda 211 o Cadena perpetua, pero muy entretenida.Pero sin duda, se pueden ver muchas cosas de esta peli en en este tipo de pelis.Si quieres rodar una peli carcelaria, es obligado ver esta peli.
Además, como decíamos al principio tiene el plus de estar basada en una historia real, y es que estos personajes existieron de verdad, estuvieron en Alcatraz e intentaron escapar.Digo intentaron, no por no joderos el final, sino porque en realidad nadie sabe si al final lo consiguieron o no.
Supongo que la mayoría ya la habéis visto, y sino pues ya tenéis una buena recomendación para pasar una más que entretenida tarde.