Serpico

Título original
Serpico
Año
1973
Duración
130 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Sidney Lumet
Guion
Waldo Salt, Norman Wexler (Novela: Peter Maas)
Música
Mikis Theodorakis
Fotografía
Arthur J. Ornitz
Reparto
Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover, Judd Hirsch
Productora
Coproducción Estados Unidos-Italia; Paramount Pictures / Dino de Laurentiis / Artists Entertainment Complex
Género
Drama | Basado en hechos reales. Policíaco. Crimen
Sinopsis
Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas. (FILMAFFINITY)
Premios
1973: Oscar: Nominada a Mejor actor (Al Pacino) y mejor guión adaptado
1973: Globos de Oro: Mejor actor (Al Pacino). Nominada Mejor película – Drama
1973: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Al Pacino)
1973: National Board of Review (NBR): Una de las mejores 10 películas del año
1973: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
Opinión: Si juntas a un director como Sídney Lumet (12 hombres sin piedad, Tarde de perros), junto a uno de los mejores actores de la historia como es Al Pacino y lo mezclas con una buena historia homenajeando a un personaje real, pues tienes una gran peli.
Es una peli sobre policías corruptos, otros incorruptibles, violencia, sobornos, acoso….pero no os imaginéis una peli como Training day porque no tiene nada que ver.Es una historia real, y el director se empeña en que lo parezca.Casi documental, sin persecuciones espectaculares ni tiroteos multitudinarios.Pura realidad.Un tipo normal cuyo único deseo es ser policía.
Y es precisamente esto lo que me encantó de la peli, que es una historia con tanta fuerza por sí misma que no necesita artificios.Solo un gran director y un gran actor en uno de sus mejores trabajos.
La peli empieza casi por el final, para dejándonos con la intriga de saber qué va a pasar con Serpico, nos lleva al pasado.Al principio de todo, para que descubramos quién es ese poli herido y por qué ha llegado a esa situación.
Y es que Serpico no es un superhéroe.No es ni Superman ni siquiera un poli de los que estamos acostumbrados a ver en pelis como Bad boys o Arma letal o cualquiera del estilo.Es un tipo normal, enamorado de su profesión y que solo quiere poder hacer su trabajo.Pero toda la corrupción que esta instaurada en el sistema, no le deja.
No esperéis una peli policiaca al uso porque no tiene nada que ver.Es el retrato de una sociedad, de una manera de ver la profesión.No es una peli de policías y ladrones .Es una peli de personas, de principios y de no dejarse llevar por el sistema.
Si solo recordáis a Al Pacino en sus trabajos de los últimos años quizá no sepáis por qué se le considera una estrella.
Sino la habéis visto, os recomiendo que le echéis un ojo.Merece la pena.