El nadador
Título original: The Swimmer
Año: 1968
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Frank Perry
Guion: Eleanor Perry (Historia: John Cheever)
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: David Quaid
Reparto
Burt Lancaster, Janice Rule, Janet Landgard, Tony Bickley, Marge Champion, Bill Fiore, Kim Hunter, Nancy Cushman
Sinopsis
Ned Merrill vive en una zona residencial de clase alta en las afueras de Connecticut. Una día, Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas. Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Por el camino, se encuentra a varias de las mujeres que formaron parte de su vida: una apasionada adolescente a punto de dejar de serlo, una ex amante despechada, la sensual esposa de un viejo amigo… (FILMAFFINITY)
Opinión:
Estamos ante una película una tanto desasosegante, porque realmente durante la misma no sucede nada. Pero poco a poco vamos conociendo, por comentarios, por miradas, por murmullos, la vida del protagonista. Al principio vemos a un Burt Lancaster maduro, pero en buena forma. Triunfador, alegre, jovial. Se reta a sí mismo a nadar por las piscinas de sus vecinos hasta llegar a su casa. Pero esa imagen idílica y jovial se va enturbiando según pasa la película. Pronto iremos conociendo la cara más oculta del protagonista. Las apariencias nos engañan, como en la vida real y triunfador Ned poco a poco se irá convirtiendo en una persona de carne y hueso. Piscina a piscina veremos la degradación moral y física del protagonista.
Sin ser un peliculón a reivindicar, creo que es una película bastante diferente. Sobre todo en cómo vamos conociendo al personaje: Él mismo se empeña en darnos una imagen, que la realidad y el resto de personajes irán desenmascarando. No es que sea de esas películas que no olvidarás en tu vida, pero te deja poso. Quizás precisamente por cómo el conocer a una persona te cambia su imagen. En eso está muy bien conseguido.
También una actuación muy interesante de Burt Lancaster, que se desnuda física y moralmente para crear un gran personaje, muy alejado de sus roles habituales de western. Realmente muy bien.
Donde quizás pincha la película es en la fotografía. Muy propia de los años sesenta, supongo. Sin ser un entendido, creo que quizás es dónde más se nota el envejecimiento de la película. Esos momentos musicales, cámara lenta… Para mi es donde más pierde la cinta.
Aun así recomiendo que le echéis un ojo, eso sí, siempre con el ánimo de ver algo un poco diferente. Si esperáis algo para pasar el rato, no es vuestra película.
Lo mejor: Una buena actuación de Burt Lancaster
Lo peor: En algunos momentos se nota el paso del tiempo y para mal.