Toni Erdmann
Título original: Toni Erdmann
Año: 2016
Duración: 162 min.
País: Alemania
Dirección: Maren Ade
Guion: Maren Ade
Fotografía: Patrick Orth
Reparto:
Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea, Michael Wittenborn
Sinopsis:
Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann… (FILMAFFINITY)
Premios:
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2016: 6 Premios del cine Alemán, incluyendo película y director
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2016: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guión, actor y actriz
2016: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
2016: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2016: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2016: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2016: Premio FIPRESCI (Fed. Int. de Críticos de Cine): mejor película del año
2016: British Independent Film Awards (BIFA): nom. mejor película intern. independiente
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2016: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a Mejor film extranjero
2017: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea
Opinión: Una de las películas más curiosas que he visto en mucho tiempo. No sé si decir si es divertida, graciosa, extraña, surrealista o qué. Desde el principio nos propone una historia muy divertida sobre un padre que no entiende a su hija, que vive absorbida por el trabajo. El padre es un autentico chiflado en el mejor sentido de la palabra. Utiliza el humor y la simpatía como modo de vida. Mientras que la hija es justo lo contrario: fría y sin ningún sentido del humor. Las tribulaciones del padre para conseguir acercarse a su hija son el leit motif de la película y genera situaciones muy surrealistas, que te sacan la sonrisa, pero a mi al menos no me arrancaron la carcajada, a excepción de un par de escenas (sobre todo la fiesta final).
No tiene nada que ver con las películas americanas sobre padres e hijos/as. Pero nada de nada. Lo que sí que es verdad es que durante las 2h y casi 45 minutos que dura, el tiempo vuela y te metes de lleno en esta historia, incluso el final es acorde con toda la obra: indefinible. No es la película que os recomendaría para un domingo tarde tirado en el sillón sin ganas de pensar, pero si os apetece ver una película diferente, que os hará sonreír, os extrañará y por momentos os dejará pensando, Toni Erdmann es una gran candidata. Pero no es apta para verla por ver algo.
Lo mejor: Una película muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Una comedia de sonrisas. Una historia muy diferente en toda la extensión de la palabra, demostrando que el cine europeo no tiene nada que envidiar a Hollywood.
Lo peor: La duración, aunque no se hace para nada larga. Una película que difícilmente se verá en televisión. Su humor es tan extraño que te puede echar para atrás.
Qué buena pinta, me la apunto.