La odisea de los giles
Título originalLa odisea de los giles
Año2019
Duración116 min.
País Argentina
DirecciónSebastián Borensztein
GuionSebastián Borensztein, Eduardo Sacheri (Novela: Eduardo Sacheri)
MúsicaFederico Jusid
FotografíaRodrigo Pulpeiro
RepartoRicardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich, Alejandro Gigena, Guillermo Jacubowicz, Luciano Cazaux
ProductoraCo-production Argentina-España; K&S Films, Mod Producciones, Kenya Films
GéneroComedia. Drama | Comedia dramática. Venganza. Comedia negra. Robos & Atracos
SinopsisProvincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. (FILMAFFINITY)
Premios2019: Premios Goya: Mejor película iberoamericana2019: Festival de San Sebastián: Sección Oficial (fuera de concurso)2019: Festival de La Habana: Mejor actor (Luis Brandoni)2019: Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana2019: Premios Sur: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director2019: Premios Forqué: Mejor película latinoamericana
Opinión: Hacía tiempo que tenía ganas de ver esta película. Me gusta mucho Ricardo Darín, y casi todas sus pelis suelen ser muy entretenidas. Además, por una vez puedo ver una peli que no sea española en versión original.
La peli nos sitúa a finales del 2001, un poco antes del corralito. Un grupo de amigos y conocidos decide reflotar una cooperativa agrícola. Para ello reúnen más de la mitad del dinero que les hace falta. Para la otra mitad tienen que pedir un préstamo. El banquero, junto con un abogado decide engañarles, y sabiendo lo que se viene encima les piden que ingresen el dinero en una cuenta, para poder aceptarles el crédito. Confiando en lo que les dicen aceptan, y días después salta la crisis argentina perdiendo todo lo invertido.
Un año después, se enteran que todo fue una estafa orquestada por el banquero y el abogado, y deciden intentar recuperar lo que es suyo. Así que un grupo de gente variada y muy rural, deciden dar el golpe de sus vidas y recuperar lo que les pertenece. La coz en off que va acompañándonos durante toda la peli, nos sirve para poder entender fácilmente todo lo que pasa y no perdernos en toda la locura.
La peli es una comedia muy divertida. Típica comedia de robos, venganzas y engaños. Todo muy disparatado y poco creíble, pero que consigue sacarte más de una carcajada. Además tiene su carga de crítica social.
Como siempre una muy buena actuación de Ricardo Darín, que no solo sirve para subir el nivel interpretativo de la peli sino para darle una repercusión internacional que sin su presencia sería más complicada de conseguir. Aunque también es verdad que está lejos de las mejores pelis de este actor. Pelis como Nueve reinas o El secreto de sus ojos juegan en otra liga,
Curioso el hecho de que las tres últimas pelis del director tengan como protagonista a Darín: Un cuento chino, Capitán Kóblic y esta de la que os estoy hablando.
Es verdad que tiene muchas lagunas en el guion, que en muchas partes es poco creíble, y que la forma de conseguir el robo es muy rocambolesca y fuera de cualquier lógica, pero aún así la peli está entretenida y merece que le echéis un ojo si queréis pasar un rato agradable.
La veré a ver q tl está,que unas risas nunca vienen mal.