Comando
Título originalCommando
Año1985
Duración90 min.
País Estados Unidos
DirecciónMark L. Lester
GuionJeph Loeb, Steven E. de Souza, Matthew Weisman
MúsicaJames Horner
FotografíaMatthew F. Leonetti
RepartoArnold Schwarzenegger, Rae Dawn Chong, Dan Hedaya, James Olson, Bill Duke, Vernon Wells, Alyssa Milano, Bill Paxton, David Patrick Kelly, Chelsea Field
Productora20th Century Fox, SLM Production, Silver Pictures
GéneroAcción. Thriller | Venganza. Secuestros / Desapariciones
Sinopsis: El coronel John Matrix (Arnold Schwarzenegger), experto en artes marciales, es un comando sin igual; sin embargo, debido al número de operaciones especiales en las que ha intervenido, ha sido ‘jubilado’ para protegerlo de quienes desearían vengarse de él. Pero un dictador sudamericano despiadado y vengativo ha logrado localizarle y secuestrar a su hija. Para recuperarla, Matrix deberá volver a Sudamérica con una última misión: acabar con el presidente Velásquez. (FILMAFFINITY)
Opinión: Típico producto de los 80, con el tito Arnold a los mandos. Pegando mamporros, dando tiros, ostias por todas partes, y con mucho humor. Una peli que no se toma demasiado en serio a sí misma, y que hace que haya envejecido mucho mejor que otras del mismo tipo.
Arnold intrepreta al coronel John Matrix, un militar experto en artes marciales, está retirado y viviendo tranquilamente en una casa en las montañas con su hija. Su antiguo comando está siendo asesinado. En su caso deciden secuestrar a su hija. Consigue escapar y su misión para rescatar a su hija, ha comenzado.
Sin ser de las mejores pelis de los 80, el tiempo ha terminado poniéndola en un buen lugar en la filmografía de Arnold. Escenas míticas como cuando coge a uno de los malos por un pie y le asoma a un precipicio. “¿Te acuerdas que te dije que te mataría el último?.Sí.Pues te mentí”. Y el malo vuela precipicio abajo. Bueno, el malo no. Un muñeco que no se esfuerzan en disimular. O cuando arranca el asiento de un descapotable porque no puede entrar.
Ayuda mucho al humor de la peli, la chica que se convierte en contra de su voluntad, en compañera de Arnold en su persecución de los malos. Rae Dawn Chong, le da a la peli ese tono lúdico que ayuda mucho a que te lo pases muy bien durante toda la peli.
La peli está entretenida, y seguro que en su época era difícil poder alquilarla en videoclub. Tiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de productos. Acción, muertes violentes, ostias por doquier, tiros por todos lados, persecuciones, un poco de humor, y a Arnold mostrando músculos y mala leche.
Si os apetece pasar un buen rato, y os gusta este tipo de pelis, sin duda una revisión no te defraudará.
Como anécdota decir que Schwarzenegger renunció a hacer La jungla de cristal para rodar esta peli. Sin duda Willis no se lo dejará de agradecer nunca.
Pues sí Amador, era difícil de alquilar. Yo me acuerdo que la pude alquilar en una copia pirata. Porque era imposible alquilar la original. Yo la recuerdo muy divertida. Aquel famoso ‘Tío mierda!’, la escena de la tubería, el descenso por la montaña con el jeep que no funciona… Recuerdo que de pequeño quería tener un reloj como el del chuarchi, con cuenta atrás.
No es una buena película, pero vista con los ojos de hoy en día. Con los ojos de una chaval de más o menos 11 años en los años ochenta… era la releche.