La forma del agua
Título originalThe Shape of Water
Año2017
Duración119 min.
País Estados Unidos
DirecciónGuillermo del Toro
GuionGuillermo del Toro, Vanessa Taylor
MúsicaAlexandre Desplat
FotografíaDan Laustsen
RepartoSally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill
ProductoraBull Productions, Fox Searchlight
GéneroFantástico. Drama. Romance. Thriller | Años 60
SinopsisEn un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
Premios2017: 4 Premios Oscar: Mejor película, director, música y diseño de prod. 13 nom.2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones2017: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora
Opinión: Hace tres años fue la triunfadora de los Oscar, con cuatro estatuillas entre las que se encontraba mejor película y mejor director. Después de tres años, no me había decidido a verla, porque me parecía iba a ser muy rara. Me daba mala pinta, y es que en los últimos años las ganadoras a los Oscar no me habían convencido demasiado.
Pero hoy he decidido verla. Dejarme de prejuicios, y ver por mí mismo si merecía la pena. Si todo el bombo que se la había dado en su momento era merecido o no. Bueno, al menos en mi opinión. Y aquí os dejo lo que opino.
Creo que es una preciosa película de amor, de amistad, de personajes solitarios y extraños para la sociedad. Sin duda merece mucho la pena verla, porque lejos de ser una peli rara, es una preciosa película de amistad y de amor.
La peli nos sitúa en plena guerra fría en los años 60. En un laboratorio militar, trabajan como limpiadoras dos mujeres. Una de ellas, una mujer muda que vive sola. Vecina de un viejo pintor homosexual, este y la otra limpiadora son los dos únicos amigos que tiene la chica. Hasta que un día llevan al laboratorio un extraño ser mitad pez mitad humano. A partir de aquí comenzará una amistad entre la limpiadora y el ser. Este es maltratado en el laboratorio, y su única forma de escape es la chica.
No quiero destriparos nada de la peli, porque creo que lo mejor es que la veáis. Que no os echen para atrás los prejuicios, o la impresión que os pueda dar el tráiler o las críticas que hayáis leído. Simplemente, dadle al Play y disfrutar de la historia, de la música y del final.