En bandeja de plata
Título original: The Fortune Cookie
Año: 1966
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Billy Wilder
Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Música: Andre Previn
Fotografía: Joseph LaShelle (B&W)
Reparto
Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich, Cliff Osmond, Judi West, Lurene Tuttle, Harry Holcombe, Les Tremayne, Lauren Gilbert, Marge Redmond, Noam Pitlik, Harry Davis, Ann Shoemaker
Productora: United Artists
Sinopsis:
Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba aceptando la propuesta porque alberga la esperanza de reanudar la relación con su ambiciosa y oportunista exesposa. (FILMAFFINITY)
Premios:
1966: Oscar: Mejor actor secundario (Walter Matthau). 4 nominaciones
1966: Globos de Oro: Nominada Mejor actor comedia/musical (Walter Matthau)
1966: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
Opinión:
Después de mucho tiempo me he decidido a escribir una crítica de esta magnífica película que no había visto. Amador me la había recomendado hace tiempo, pero finalmente me tuvo que traer el dvd hasta la puerta de mi casa para decidirme a ello. Y vaya si no defraudó.
Para empezar me sorprendió la fotografía en blanco y negro en una película de 1966. Parece mucho más antigua el terreno visual, pero solo es una apariencia.
Desde el primer momento en el que Walter Matthau, hace su aparición, automáticamente te quedas enganchado a su personaje. Porque está tan bien hecho, tan genialmente construido, que solo con sus gestos ya no puedes evitar reírte. Le toca el mejor papel en esta película y aunque el protagonista podríamos dejárselo a Jack Lemmon, el verdadero maestro de la función es el Sr. Matthau con un personaje valedor de un Oscar al mejor secundario y muy bien merecido bajo mi punto de vista. Representa al cuñado, en su máxima expresión de la palabra.
La película tiene su punto amargo, que en este caso recae sobre el pobre señor Lemmon. Representa a la buena persona que se convierte en un mentiroso / embaucador a pesar de todo. Quizás sus intenciones son buenas, pero al final se acaba enredando en una estafa, no tanto por el dineno, sino por la oportunidad de volver con su ex esposa, de la que sigue perdidamente enamorado a pesar de haberle dejado abandonado.
Las argucias de los abogados, los enredos a cuenta de la fingida lesión, el daño que podemos hacer a otras personas con nuestra mentiras y nuestra ambición… todo va generando una bola de nieve gigante que convierte la película en algo excepcional.
Quizás si le tengo que poner un pero, es que al final es un poco moralista. Nada que no hayamos visto en el cine americano de la época.
Muy buena recomendación la de Amador para pasar una gran tarde de domingo de verano.
Lo mejor: Una gran película de un gran maestro. Walter Matthau absolutamente genial en un personaje irónico que le va como un guante.
Lo peor: Un poco moralista al final, pero se le perdona por ser la película que es.
Es una peli que vi no hace demasiado por primera vez, y es una pena que joya de este calibre estén un poco olvidadas. Me sigue fascinando que chistes que se escribieron hace 50 años siguen consiguiendo sacar una carcajada. Me encanta la peli, por eso se la recomendé a Alberto y la recomiendo a todo el mundo aunque nadie me haga caso.
Totalmente de acuerdo con Alberto, el personaje de Walter Mathau le queda como un guante, y sólo con ver sus caras ya te partes de risas. Con una mueca o un gesto, es capaz de transmitir muchas más cosas que algunos actores en películas enteras.
Que no os eche para atrás que sea en blanco y negro, porque sigue muy vigente.