La boda de Rosa
Título originalLa boda de Rosa
Año2020
Duración100 min.
País España
DirecciónIcíar Bollaín
GuionIcíar Bollaín, Alicia Luna
MúsicaVanessa Garde
FotografíaSergi Gallardo, Beatriz Sastre
RepartoCandela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón Barea, Xavo Giménez, María Maroto, Eric Francés, Lucía Poveda, María José Hipólito
ProductoraTandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, TVE, Movistar+
GéneroComedia. Drama | Comedia dramática
SinopsisA punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.
Premios2020: Premios Goya: Mejor actriz sec. (Poza) y canción. 8 nominaciones2020: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado y mejor actriz sec. (Poza)2020: Premios Forqué: Nominada a mejor película, actriz y Cine en Educación y valores2020: Premios Feroz: Mejor comedia. 9 nominaciones2020: Premios Gaudí: Mejor actriz (Candela Peña)2021: Premios Platino: Nomin. a mejor dirección, actriz (Peña) y actriz reparto (Poza)
Opinión: Es la segunda peli que veo de Icíar Bollaín. Ya había visto El olivo, peli que me encantó y he decidido darle una segunda oprtunidad viendo su última peli estrenada hasta el momento. Y me ha gustado tanto o más que la primera.
La peli nos presenta a Rosa, una mujer que solo vive para su trabajo y para su familia. Horas cosiendo, y luego le toca encargarse de su padre, de sus sobrinos, de los problemas de su hija…Hasta que un día dice basta, coge la furgoneta y se va a Benicassim, un pueblo en el que su madre tenía un taller de costura y que ahora está cerrado. Aquí toma una de las decisiones más importantes de su vida. Volver a empezar, reabrir el taller y empezar a cumplir sus sueños. Y para ello decide casarse consigo misma.
La peli cuenta con una directora con una sensibilidad brutal. Sin muchos artificios, es capaz de traspasar muchas de las armaduras que todos nos ponemos, y consigue llegar al corazón del espectador.
El reparto me parece que está muy bien. Consiguen que te metas de lleno en la historia, y despertar sentimientos con muy buenas actuaciones. Destacaría la actuación de Candela Peña, que me consiguió transmitir todo lo que Rosa siente y consigue emocionar sin necesidad de buscar grandes dramas ni la lágrima fácil. También destacar a Ramón Barea, que interpreta a un muy entrañable padre de familia, que aún sigue anclado a su mujer fallecida.
Seguro que muchos en algún momento de nuestras vidas, nos hemos podido ver representados en Rosa. Una vida alejada de la que soñabas cuando eras joven, con gente alrededor que no te escucha y a la que tú tampoco escuchas. A veces vivimos rodeados de gente a la que queremos, pero no nos escuchamos entre nosotros. No sabemos lo que los demás sienten, o les gustaría hacer. Y en algún momento del paso a la madurez se nos olvidó soñar.
Solo os puedo recomendar que veáis la peli, que la disfrutéis y que volváis a tomar las riendas de vuestras vidas y os atreváis a soñar y a cumplir vuestros sueños.