Luna de papel
Título originalPaper Moon
Año1973Duración102 min
.País Estados Unidos
DirecciónPeter Bogdanovich
GuionAlvin Sargent. Novela: Joe David Brown
FotografíaLászló Kovács (B&W)
RepartoRyan O’Neal, Tatum O’Neal, Madeline Kahn, John Hillerman, James N. Harrell, Lila Waters, P.J. Johnson, Jessie Lee Fulton, Noble Willingham, Randy Quaid, Bob Young, Dejah Moore
ProductoraParamount Pictures, Saticoy Productions
GéneroComedia. Drama | Comedia dramática. Road Movie. Gran Depresión. Robos & Atracos. Años 30
SinopsisEstados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
Premios1973: Oscar: Mejor actriz sec. (O’Neal). Nom. a Actriz sec. (Khan), Guión y Sonido1973: Globo de Oro: Nueva promesa femenina (Tatum O’Neal). 5 nominaciones1973: National Board of Review (NBR): Una de las mejores 10 películas del año1973: Festival de San Sebastián: Concha de Plata y Premio del jurado1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado comedia1973: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Tatum O’Neal) (ex aequo
Opinión: Aprovechando que estoy de vacaciones me he vuelto a hacer de Filmin. Y aunque no me pagan nada, es una plataforma que me encanta. No podrás encontrar las pelis más actuales, ni las grandes series del momento pero te encuentras con un montón de joyas que no son muy conocidas. Al menos para mi.
Y buscando entre el catálogo, me apetecía ver una comedia. Y esta tenía buena pinta aunque no la había visto ni tenía ni idea de su existencia. A pesar de ganar varios premios importantes, entre ellos el Oscar a mejor actriz secundaria para Tatum O’Neal. Y como curiosidad, aún ostenta el récord por ser la actriz más joven en recibir el Oscar.
La peli comienza con el entierro de una mujer. Allí hay una niña y un par de mujeres. Llega un tipo en un coche con un ramo de flores, y al parecer ha fallecido la madre de la niña. Esta no tiene más familia en el pueblo, así que deciden que se vaya con el hombre(amigo de su madre), hasta llegar a la ciudad donde vive su tía.
Durante el camino nos enteramos que el hombre es un estafador de medio pelo. Va vendiendo biblias a viudas, alegando que sus maridos recién fallecidos se las habían encargado para ellas. Por supuesto, el precio de la biblia lleva un importante recargo. Aunque parece que la niña puede ser un problema, pronto descubre que es justo lo contrario. Sus beneficios comienzan a crecer.
La peli es una comedia que a día de hoy sigue funcionando muy bien. También tiene su parte dramática como toda buena comedia, que me ha gustado también. La fotografía en blanco y negro, le da un aire de decadencia y de pobreza que le viene muy bien a toda la época de la Gran Depresión.
Y unas muy buenas actuaciones, no solo de la niña que recibió el Oscar, sino de su padre en la vida real Ryan O’Neal, el prota de la peli junto a la niña, y de Madeline Kahn quien interpreta a una prostituta que se cruza en el camino de los protas.
Muy recomendable para pasar un buen rato.